..tener fe -o dicho de otro modo, creer algo/en algo- es crear;
sin el efecto creativo, se trata sólo de buena o mala memoria...tal vez por eso la crisis del arte refleja que haya tan pocos auténticos creyentes (a propósito del Niño de las "Tres transformaciones del espíritu" del Zaratustra de Nietzsche y de "La obra de arte en la época de su reproducción técnica" de Benjamin)... y por otra parte tantas estaciones repetidoras...
En un mundo donde la ley del mas fuerte - o lo que es lo mismo aquí solo mis chicharrones truenan – es de esperarse que a pesar de que el arte es contemporáneo en todo momento ya no se realiza el mismo esfuerzo por crear. Es más fácil creer o tratar de creer, es más fácil mirar por encima del hombro del compañero para copiar el examen.
ResponderEliminarMuchos quedamos en la envidia y resentimiento por falta de alimento y ahora entiendo por que mi madre decía “come todas tus lentejas”; ella solo quería que yo creciera fuerte… quizá por eso ahora me quedo sin aliento y me confundo al tratar de perseguir ciertas huellas que no conozco y el simple hecho de intentarlo puede parecer arrogancia.